Nuestra Historia

Hace varios años la Señora Rosa Alicia Ramírez, directora de la asociación, sufrió la enfermedad de su segunda hija, la bebé se vio afectada con una infección bacteriana en la sangre a las cinco semanas de nacida. Afortunadamente tuvo la suerte de ser atendida por un grupo de pediatras de manera oportuna, quienes lograron combatir la septicemia sin secuelas para la bebé.

Después de unas semanas de lo sucedido apareció en un periódico local el caso de una niña que había nacido con hidrocefalia y estaba internada en el Hospital del Seguro Social, este caso trascendió a noticia debido a que, al nacer, los doctores habían informado a los padres de la menor que era necesaria una válvula para poder drenar el agua de la cabeza, pero que desafortunadamente en esos momentos el hospital no contaba con  válvulas de ese tipo y habría que esperar a tener una; pasadas las semanas llegó la válvula, pero el cirujano que tenía el caso de la bebé estaba fuera de la ciudad y de nuevo había que esperar, hasta que el doctor regresara. Por fin había llegado el cirujano, pero en esos días  los quirófanos del hospital estaban saturados y no podían programar la operación. Todo este tiempo de espera hizo que la salud de la niña se deteriorara, sufrió una infección y enfermo de meningitis, acabando con la integridad total en su calidad de vida.

Fue en ese momento, donde la Sra. Rosa Alicia Ramírez se percato de cómo algo tan sencillo como poner una válvula, drenar e irse a su casa a vivir normalmente acabó con la vida de un bebé que solo requería que alguien trabajará rápida y oportunamente. Las esperanzas de esa familia acabaron tristemente por un mal manejo de una situación crítica. 

Con el transcurso de los meses y estando en contacto con los doctores que atendieron a la bebe, la Sra. Rosa Alicia se enteró de diversos casos de bebés críticamente enfermos que requieren de una buena atención médica. Fue de esta forma, como empezó a interesarse por los casos críticos y aprendió que se podían ayudar de manera rápida canalizándolos con doctores especialistas, de confianza, haciendo conciencia de que, entre más rápido se actué a favor de la atención de un niño críticamente enfermo, más rápida será su recuperación y mejorará su calidad de vida. 

Fue de esta forma, como, poco a poco, acumulando casos, se fue construyendo la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, ADANEC, A.B.P. 

Actualmente ADANEC está conformada por un patronato de ocho personas, que trabajan arduamente en la recaudación de donativos para que sigan vigentes los cuatro programas que ofrece la asociación. 

La recaudación de fondos se lleva a cabo por medio de actividades sociales y donativos, es la mejor manera para que las personas se solidaricen y cooperen con nuestra causa.

Es de primordial importancia para ADANEC el crear conciencia en toda la población para que encaremos la realidad de nuestro país; así como también el enseñar que la salud es un derecho para todos por igual. La sola condición de ser niño, a partir de ahí, ya tiene derecho a recibir la mejor atención.

En la ciudad de Monterrey, la tercera más grande de México y uno de los principales centros de actividad económica del país, los hospitales públicos reciben cada día a 90 niños en estado crítico de salud, enfrentando padecimientos que constituyen las principales causas de mortalidad infantil (nacimientos prematuros, afecciones originadas en el periodo perinatal, infecciones intestinales y respiratorias, cardiopatías congénitas y otras enfermedades del corazón).

Así, mientras en los Estados Unidos y Canadá mueren seis niños por cada mil nacidos vivos, en México fallecen 23, por causas que podrían evitarse con una atención médica y hospitalaria a tiempo.

El gobierno de México ha realizado un trabajo importante durante los últimos años para reducir el número de muertes por enfermedades curables en la población infantil, que lo han ubicado entre los siete países encaminados a cumplir las metas de reducción de la mortalidad infantil para el año 2015.

Pero aún falta mucho por hacer y se requiere la participación activa de la sociedad para ayudar a cumplir metas y elevar el nivel de la atención médica en el país, a raíz de esto nació ADANEC.

Abrir chat